Lo más visto en TV

A pesar del escándalo generado por Mariana Nannis, el exfutbolista sigue adelante con su noviazgo con Sofía Bonelli. Viajóaron a un resort bohemio en México y se comprometieron.

Claudio Paul Caniggia se comprometió con Sofía Bonelli y para celebrarlo viajó este fin de semana a un lujoso hotel Azulik ubicado en la ciudad de Tulúm, en México.

Claudio y Sofía fueron protagonistas de un ritual que se realiza para limpiar las malas energías en el hotel bohemio y ecológico. "Se llama Copal, se usa un incienso, con resinas naturales, usadas ancestralmente por los mayas. Es un rito que desengualicha a las personas que reciben ese humo negro. Uno podría creer que ese humo negro está asociado con el mal, todo lo contrario. Claudio está con una camisa negra, que también tiene que ver con este ritual. El ritual tenía una protagonista, es para una sola persona, para limpiar todo lo malo, las malas vibras", contaron en "Infama".

Sofía usó un vestuario ecológico proveniente de Nueva York. Al llegar a Tulúm, la primera cena de Caniggia y Bonelli fue en uno de los mejores restaurantes del lugar.

Publicado en Varios

La diva de los teléfonos recibió a la actriz, quien además de promocionar una película en la que actúa y es productora, habló de su tardía demanda a Adrián Suar por la división de bienes que incluye a la productora Pol-Ka: "Prioricé mi vida, el equilibrarme emocionalmente y a mis hijos", dijo justificándose González. "Pero ahora quiero lo justo y cerrar esta etapa", dijo.

¿La excusa? Hablar de "Sola", el thriller psicológico en donde Araceli González actuó y fue productora, con estreno previsto para 2020. ¿El verdadero motivo de la convocatoria? Hablar de su conflictivo reclamo a Adrián Suar por la división de bienes tras romper el vínculo que los unió durante años, y que dio como fruto a Toto, el hijo de ambos. Será por eso que Susana quiso cumplir de entrada con el compromiso de hablar de la película para luego, sí, entrar de lleno al tema que seguramente sostuvo su rating.

"Este año fue particular -arrancó Araceli-, mamá falleció en septiembre, fue muy doloroso para mi porque fue la inspiración para todo lo que hice. Mi casa fue un matriarcado total. Me tomé el año para acomodar mi vida y reconstruirme y empecé a trabajar en mi línea de labiales, trajes de baño, anteojos... la película es un proyecto que tenemos para estrenar en marzo del año que viene".

"Con ese quiebre empecé a pensar en todas las cosas que quiero modificar", agregó Ara casi entrando en tema. Susana le dio pie y ella lo tomó: "en la primera etapa (tras la separación) no le di importancia eso, sí, a equilibrarme emocionalmente como persona y cuidar a mis hijos, construirlos. Y después sentí que este año decidí terminar con esa etapa. Me separé en 2002".

"Los hombres tienden a esconder un poco", tiró Susana. "En este momento tengo que confiar en que la ley me asista", contestó González. "Siempre te sentís en desventaja... la gente dice 'no sabemos qué reclama'".

Susana empática, dijo "a mi la ley no me asistió para nada, mi marido no me pasó ni para una mamadera. ¿Vos sentís que Adrián te debe algo?, ¿Qué reclamas?". Y allí Ara vuelve a la misma idea: "no es reclamar, es pedir lo que me corresponde. Yo activé el silencio, por una cuestión de respeto a mi vida,a mis hijos... pero uno confía mucho en el buen obrar de la gente, para mi era muy importante que a mi pareja le vaya bien. En los 20 años de Pol-Ka lo dijo Repetto (que ella le prestó dinero para fundar Polka a Suar). Es parte de una relación. Hoy soy accionista de Pol-ka pero no cobro", dijo Ara. Susana dejó en claro que "en el caso de que se venda"... dando a entender que allí cobraría, pero Ara la cortó diciendo "si no me muero antes".

"Ahora los chicos están grandes y le expliqué que había un derecho que yo tenía que defender. Y ellos estuvieron de acuerdo", contó Araceli.

Susana le preguntó por la existencia de un acuerdo que hubiera zanjado este tema y Araceli señaló dando entender que lo hubo, pero que "nunca sabía qué estaba firmando".

"Ahora el tema está en el Juzgado de Familia y depende absolutamente del juzgado. Esto lo inicié hace dos años, no es de ahora", dijo Araceli.

"Somos mujeres que nos hemos tenido que comprar todo, desde el primer auto a todo", dijo la diva. Y Araceli contó que ese mismo consejo le dio a Flopy Torrente, su hija, cuando le dijo que "el primer auto te lo vas a comprar vos con tu sueldo".

"Bueno, como vos estás pasando un momento difícil te voy a hacer un regalo", dijo Susana y le regaló una semana en Cancún, México, "en un hotel para adultos, donde no hay niños correteando".

Cerrando la etapa "reclamo al ex" Araceli concluyó diciendo "Esto es algo paralelo a mi vida, mi vida sigue con sus proyectos. Mi vida es todo lo que hago lo que construyo, pasa por ahí", dijo la actriz.

Quedará por ver qué curso judicial sigue su reclamo y ver si aquel documento que firmó oportunamente invalida su demanda o no.

Publicado en TV
Lunes, 04 Noviembre 2019 11:48

Vicky Xipolitakis desesperada y desconsolada

Vicky Xipolitakis está viviendo los días más difíciles de su vida tras haber sufrido lesiones y maltrato de parte de su ex pareja, Javier Naselli, según su denuncia ante la Unidad de Violencia de Género. La vedette, además, dejó de estar representada por Fernando Burlando -a raíz de problemas en su “vínculo profesional”- y el viernes pasado se la vio muy dolorida al retirarse de Tribunales, tras una audiencia de mediación con el padre de su hijo.



Esa angustia hizo eclosión durante la nota que, junto a su hermana, Stefy, la vedette brindó a Secretos Verdaderos, el ciclo que conduce Luis Ventura a través de la pantalla de América. Vicky hizo un repaso por su carrera en los medios con el humor que la caracteriza, pero no pudo evitar las lágrimas al referirse a lo sucedido con Naselli.



“Siempre fue impresionante el amor de la gente, pero ahora es como que se me han acercado muchas mujeres que sufrieron violencia y me dicen: ‘Vicky, estamos con vos, pasamos por lo mismo, ¿cómo hacés para tener esa fuerza?’ Y yo les digo: ‘Mirá los ojos de tus hijos’. A veces me siento muy sola y me pongo a llorar y me quiebro, porque me quedaron muchas cosas a mi responsabilidad, sola. Yo tengo una familia que gracias a Dios es incondicional, y unos amigos que son todos mis ángeles”, comenzó con su relato la artista.

En ese sentido, dirigiéndose directamente a Ventura, confesó: "Me da vergüenza. Te juro, Luis, que hay días que no me gusta dar lástima en televisión, y por eso no lloro. Pero yo soy humana igual que todos, y tengo corazón y soy mamá. Yo no estoy más para boludeces, me hice madura a los golpes. Era una nena que siempre jugaba feliz, sigo siendo alegre de corazón porque me educaron así, no te puedo dar otra cosa que no me dieron: amor y alegría. Pero esto necesito que se arregle urgente”.

Luego, se refirió a lo sucedido con Burlando: “Cambié de abogado por decisión mía. Lo llamé y le dije: ‘Fer, ¿qué querés que digamos? Obvio que nunca quiero que quedes mal, yo te adoro, sos mi familia, pero esto es decisión mía’. Hace tres meses que no veo un peso y ahora cambié de abogados y voy a litigar en los Estados Unidos como argentina”.

“Le pido por favor al señor juez que haga justicia, porque acá hay una madre que está sola. Por favor pido que se haga justicia, y también confío mucho en la justicia divina, confío en Dios porque nunca me deja porque yo soy buena gente, te lo juro, y los que me conocen lo saben”, exclamó, en medio de un sollozo desgarrador.

“Siempre fui muy aniñada, jodemos, boludeamos, nos cagamos de risa. Perdón por las palabras, ahora estoy siendo cien por ciento natural, no estoy pensando que hay una cámara y hay que decir palabras correctas. Pero hoy soy una persona que maduró y una mamá que va al frente. No me va el boludeo, no estoy más para la boludez”, concluyó.

Vale recordar que, la ex pareja no alcanzó aún un acuerdo, por lo que la semana próxima volverán a verse las caras en Tribunales. “Firmé un acuerdo de confidencialidad. No quiero fallarle a nadie. Es el futuro de mi hijo”, explicó Vicky tras la audiencia.

En tanto, Martín Francolino, su nuevo abogado, indicó que su clienta “está angustiada y pasando por una situación terrible”. “Tiene que luchar todos los días con la manutención de la criatura”, agregó.

Según Carlos Monti, integrante de Pamela a la Tarde, el ciclo que conduce Pamela David a través de la pantalla de América, Naselli le paga una cuota de 25 mil pesos que Xipolitakis pidió elevar al doble, pero la defensa del banquero la apeló. Además, trascendió que el costo de las expensas del departamento de Barrio Norte en el que la modelo vive junto a su bebé es de 58 mil pesos mensuales.

Así las cosas, el martes próximo las partes intentarán llegar a un acuerdo por la cuota de alimentos del menor, a la vez que continuarán con el trámite de divorcio.

Publicado en TV

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal", señaló la Fiscalía.

La Justicia de Nicaragua solicitó a Interpol la captura internacional del actor y cantante argentino Juan Darthes por el delito de violación agravada de la actriz Thelma Fardín que al momento de los hechos, cometidos en Managua en el año 2009, tenía 16 años, informó Página/12.

La abogada de Fardin en Buenos Aires, Sabrina Cartabia, comunicó hoy la noticia por Twitter junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina.

El texto “ordena girar orden de detención y captura internacional del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul conocido como Juan Darthes”, de 55 años, en virtud de “la acusación presentada por la Fiscal Auxiliar de Managua, de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Licenciada Sandra Isabel Dinarte Cárcamo”

La fiscal Dinarte Cárcamo interpuso el pasado 16 de octubre “formal acusación” en contra de Darthes “por ser autor directo del delito de violación agravada en perjuicio de la víctima Thelma Ines Fardin”, agrega el oficio,

“Ofíciese a la Comisionada Mayor, Magdalena Fonseca, Jefa de la Dirección Interpol Nicaragua ֠Policía Nacional, a fin de que procedan a circular al acusado (...) a nivel internacional, para efectos que una vez detenido sea puesto a la orden de esta Autoridad Judicial para la realización de la correspondiente Audiencia”, continúa

La medida se fundamenta en el Código Procesal Penal de Nicaragua, la Convención Interamericana, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Conveción de los Derechos del Niño.

“Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthés– por el delito de violación”, señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

En conferencia de prensa de la Colectiva Actrices Argentinas, la abogada Sabrina Cartabia había asegurado el 17 de octubre pasado que “en las próximas 48 horas” el juez de Nicaragua debería expedirse sobre la acusación de “violación agravada y pedido de captura” de la fiscalía, lo que finalmente se produce ahora

Una semana después, Darthes pidió a la Justicia nicaragüense que no se gire una orden de captura en su contra y que se investigue el pasado de la actriz.

El 11 de diciembre pasado, junto al colectivo Actrices Argentinas, Fardin denunció públicamente que Darthés la había violado en 2009 cuando ella tenía 16 años y él 45 en un hotel en Nicaragua, donde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.

 

 

Publicado en Varios

La chiqui dio detalles del homenaje que recibirá su difunto hermano en el Festival de cine de Mar del Plata y sorprendió al contar el por qué de su ausencia.

Después de que Víctor Laplace le contara una anécdota sobre un recordado intercambio de palabras que tuvo con José Martínez Suárez en el almuerzo del domingo de Mirtha Legrand, la diva se sinceró y dijo que no asistirá al homenaje que le harán a su hermano.

El mismo se llevará a cabo en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fiesta que él presidió hasta su muerte ocurrida el pasado 17 de agosto a los 93 años.

“Él tuvo un gesto conmigo tan extraordinario. Yo había presentado mi película para el Festival de Mar del Plata. Él la vio y me llamó. Entonces me dijo: ‘Sabe, Laplace, que yo no concuerdo con esas ideas, pero le quiero decir algo: la película está muy bien, así que la voy a poner en el festival’. No sabe la emoción que me dio, porque fue de esos gestos que tienen que ver con romper con la grieta. Y la película fue y anduvo muy bien”, le explicó el actor emocionado a la conductora de El Trece, que le agradeció por su relato.

En este escenario, la Chiqui contó el por qué de su ausencia al evento y dejó a tdos sorprendidos. “Yo no puedo ir porque es el sábado a la noche. Me sugirieron que grabara, pero a mí me salen pésimos los grabados. Pienso en que si me equivoco puedo retomar, y no, no sirvo para eso”, reveló Mirtha.

Además de que le otorgarán un premio póstumo con su nombre, el Festival le rendirá tributo a su difunto presidente proyectando el documental Soy lo que quise ser, film que relatará una historia prometedora.

Publicado en TV
Lunes, 04 Noviembre 2019 11:42

Jimena Barón, feliz con su MTV en Europa

En la tarde del domingo, en Sevilla, se llevó adelante la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, la gala en la que el público elige lo mejor de la música europea y del mundo. En la terna dedicada a la mejor artista latinoamericana, Jimena Barón se llevó el premio, ganándole a referentes del pop actual como Tini Stoessel, Lali o Paulo Londra.

La cantante de "La Cobra" se presentó en los premios organizados en el Centro de exposiciones y conferencias de Sevilla y se mostró muy feliz cuando se reveló su nombre como el favorito del público (en estos premios, los galardones van hacia las figuras que recibieron mayor cantidad de votos de los fans).

En su cuenta de Instagram, Barón publicó las fotos del evento, mostró su look para la ocasión y escribió: "Mamá, llegué. En breve me entregan el premio, que en verdad, es de todos ustedes. Gracias por confiar en mí, me hacen inmensamente feliz. No lo creo". Mientras escribe nuevas canciones y se prepara para formar parte del Lollapalooza 2020, Jimena continúa una sólida carrera musical que no solo es ya un éxito en Argentina, sino que también se expande hacia otros países y otros continentes.

 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por J MENA (@baronjimena) el 3 de Nov de 2019 a las 11:24 PST

 

Publicado en Musica

La actriz se manifestó "escuchada" aunque hizo hincapié en el hecho de que muchas mujeres en otras condiciones socioeconómicas siguen sufriendo en silencio

Este domingo, se conoció el pedido de detención internacional librado por la Justicia de Nicaragua para detener a Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, en base a la acusación formulada por la actriz Thelma Fardín, que afirma fue violada por él cuando contaba con sólo 16 años.

A tal efecto, la joven, hoy de 27 años, se presentó en el ciclo Debo Decir, donde le contó a Luis Novaresio que se siente “afortunada”. "Soy un afortunada, fui escuchada por todos, hasta por el Sistema, pero esa no es la realidad de la mayoría de las mujeres que enfrentan estos delitos. Si hay algo que no soy es única, éste es un problema que atraviesa a toda la sociedad", dijo.

Consultada sobre cómo cree que afectó a su trabajo la denuncia que realizó contra uno de los actores más conocidos de la TV, ella manifestó que durante un buen tiempo no fue convocada. "La noticia (del pedido de detención de Darthés) me agarra en un momento en que pude volverá la cotidianeidad, a la profesión a actuar. Cuando surgió la acusación también estaba filmando una película, contenida por un equipo. Ahora me siento contenida por ", recordó.

Asimismo, explicó cuáles fueron sus sensaciones en el año que transcurrió desde que hizo la denuncia junto al colectivo Actrices Argentinas, el 11 de diciembre de 2018. "Cuesta esperar los tiempos de la Justicia, fueron 11 meses de incertidumbre. Esto tiene un costo personal, se hacen públicas las pericias físicas y psiquiátricas. Espero que vayamos avanzando y que no haya necesidad de hacer una movida como la que hicimos", se esperanzó.

Finalmente, Thelma afirmó que a pesar de que su caso haya prosperado, ahora se mantendrá en la lucha. "Hay algo que me va a acompañar para siempre. Ahora la militancia feminista ocupa el mismo espacio que la actuación, a lo que me dedico desde los 6 años. Entiendo el peso que tiene mi caso para la sociedad y que sirva para trabajar sobre una realidad que no es la de todas", sostuvo.

"Cuando uno va a las estadísticas se termina de armar una idea más concreta de la realidad. De mil casos de abuso sexual, apenas 100 tienen una denuncia concreta y solo uno llega a condena", señaló.

¿Cómo te bancás que te digan ´no te creo´ o ´lo está haciendo por notoriedad´?, le preguntó Luis Novaresio.

“Yo creo que soy una afortunada porque realmente tengo un entramado que me permite estar muy contenida. Entonces dentro de lo que entiendo que se genera en el imaginario, desde mi lugar de víctima, soy una privilegiada. Soy una privilegiada porque tengo un grupo de amigas maravillosas, tengo contención, me dedico a lo que amo. Además milito mi feminismo desde todos los privilegios posibles: soy CIS (reconozco con el sexo con el que nací), blanca, clase media, soy hegemónica… Entonces realmente tengo como un montón de lugares de privilegios y soy aceptada como una persona; y fácil empatizar conmigo”, explicó.

Publicado en TV
Lunes, 04 Noviembre 2019 11:39

Julio Le Parc vistió al Obelisco

Fue uno de los grandes momentos de La Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura. Una multitud pudo disfrutar de La obra de Le Parc quien por primera vez usó la técnica del mapping para hacer brillar al símbolo de la Ciudad.

En el marco de “La Noche de los Museos”, que se llevó a cabo entre las 20 y las 3 de la madrugada del domingo, el gran artista cinético Julio Le Parc fue el gran protagonista de uno de los momentos más destacados de la jornada: hizo brillar al Obelisco con sus obras a través de la técnica mapping. El show, organizado por el Ministerio de Cultura de la la Ciudad, comenzó a las 21 hs bajo la dirección artística de Yamil Le Parc y siguió proyectado en loop en el reconocido emblema porteño hasta las 2 am.

El espectáculo musicalizado con piezas de Bach, Piazzolla, Troilo, Paco de Lucía, Beethoven, entre otros, emocionó al público y fue una de las grandes propuestas del circuito: el artista pudo, a los 91 años, tras su larga trayectoria internacional dedicada a la creación, la luz y el movimiento, proyectar por primera vez una gran cantidad de obras y efectos a través de un mapping, que estuvo a cargo del Atelier Le Parc en colaboración con UNIDIGITAL.

"El Obelisco por Julio Le Parc" fue un hito cultural inédito en el espacio público. La obra del artista brilló en la edición número 16 de la Noche de los Museos. Por allí pasaron, de hecho, más de 30.000 personas. Emocionado, Le Parc siguió el espectáculo de cerca, junto a su hijo Yamil Le Parc, y el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro.

Julio Le Parc destacó: “En esta ocasión, al estar en contacto directo con la gente, he recibido un enorme cariño de parte del público. Y espero que a través de estas imágenes, ellos también reciban algo de cariño y de ternura de mí”. Además, el artista leyó un texto dedicado en el que describió al Obelisco como “un faro de recuerdos, torre alta testigo de nuestro pasado reciente, lo mejor de mí será recibido por tí”, dijo ante un público que estalló en aplausos.

Por su parte, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro resaltó: “Estamos felices de llenar con arte el espacio público, de convertir la ciudad en un gran centro cultural, y nos sentimos orgullosos de ser parte de este homenaje a Julio Le Parc, un representante internacional de nuestro arte. Durante este año se le brindó homenaje en diversos espacios de la Ciudad y ahora el Obelisco se vistió con sus obras, donde los vecinos han podido acercarse de manera directa y conocerlas en profundidad. Sentimos una gran alegría porque diversos ecosistemas artísticos se han coordinado para vivir una jornada nocturna única, repleta de propuestas de calidad”.


En una noche que invitó a pasear, las calles se colmaron de vecinos: más de 1.100.000 personas disfrutaron de la 16º edición de La Noche de los Museos en la Ciudad, en un encuentro cultural de vecinos y turistas, que aprovecharon que los espacios culturales públicos y privados que abrieron sus puertas con horario extendido y programación especial.

La obras de Julio Le Parc también pudieron verse en el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde la muestra “Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” repasa el desarrollo artístico, estético y conceptual de una figura clave del arte internacional. En el CCK, la gran exhibición retrospectiva que recorre su producción desde las primeras obras realizadas en la Argentina, tuvo una gran convocatoria y seguirá abierta al público hasta el 18 de noviembre. Y en pleno microcentro porteño, expuesta en la Torre Galicia, la obra de Julio Le Parc “Sphère Acier Miroir”, también formó parte del circuito de “La Noche de los Museos”; en la entidad que por primera vez participó de este clásico de la cultura.

"El Obelisco por Julio Le Parc" forma parte de las actividades públicas que se vienen llevando adelante en la calle Corrientes por el Gobierno de la Ciudad para estimular la gran vida cultural de Buenos Aires. Fue la síntesis perfecta del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, y llevó la obra del gran artista argentino a lo más alto, proyectándola en uno de los mayores emblemas porteños.

Publicado en Varios
Lunes, 04 Noviembre 2019 11:37

Pablo Razuk, un rosarino enamorado de Madrid

En su 5ª gira por España, Pablo Razuk ha estrenado “El camino de la Fuente, homenaje a Federico García Lorca”, en El Umbral de Primavera y El Teatro de la Escuela, cosechando estupendas críticas.

Este drama poético, escrito y dirigido por Sabino Palma, ofrece una excelente puesta, con un trabajo intenso e impecable de Pablo Razuk. En un registro completamente diferente a sus anteriores trabajos, este rosarino conjuga talento y entusiasmo para sorprendernos una vez más.

Y, ya abajo del escenario, en un paseo por el Madrid otoñal Pablo expone su alma con igual generosidad:


“No creo que las tormentas sean para siempre, no creo en gobiernos neoliberales, no creo en el Diablo…

No me fio de los medios de comunicación (cuando son de empresas poderosas). Me gustaría que un día publicaran que bajó la tasa de mortalidad infantil, que se eliminaron las armas de destrucción masiva o que se encontró la cura de todas las enfermedades físicas conocidas. Pocas veces miento: cuando se pone en riesgo la emocionalidad del otro, o cuando veo que el otro tiene malas intenciones conmigo. Entonces pienso: ¿ah, sí?, ¡yo también puedo hacerlo! ¡Soy actor!

Después de todos estos años como actor, director, maestro, me siento satisfecho de todos esos roles. Por momentos, me “agarra” una especie de enamoramiento de la actuación y se ponen a un lado el director y el docente. En otros, me apasiona la docencia y me olvido del actor…. una cosa cíclica donde uno va alimentando al otro.

Con las mismas herramientas en la mano lo que me hace decidir por un proyecto, es lo que me apasiona de entrada, cuando lo leo una vez y ya empiezo a percibir imágenes de la obra y digo: ¡esto es lo que quiero hacer!

El camino de la Fuente llega a mí por una casualidad pero es una causalidad, y hoy es un presente que tiene un deseo absoluto. ¡Ya estoy pensando en la función de mañana!... porque es una obra que me enamora.

Podría decir una mentira artística, pero voy a ser muy sincero. Iba a hacer una obra encantadora que se llama “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga. Había empezado a trabajar en ella pero surgieron problemas y ya tenía armado el viaje a España (“hay que estar atento a las señales y a los detalles…”, dice Lorca)

El mismo día que decido que no voy a poder estrenarla este año, me llama Sabatino “Cacho” Palma, y me ofrece El camino de la fuente. Le leí y dije: ¡no puede ser que me guste tanto!

Cacho me permitió adaptar la obra y empecé a transitar…el camino de la fuente. Me empecé a enamorar y La lengua en pedazos, sigue siendo un proyecto que tengo en el horizonte.

La dificultad de este protagonista es la que tiene cualquier actor, sobre todo cuando va a abordar un personaje tan importante como García Lorca, porque cuando uno lo hace desde el respeto, en algún lugar entre ambición y  neurosis, quiere tener todo presente y tanta información termina teniendo gusto a nada. Empecé a pensar desde qué lugar un actor aborda un personaje siendo fiel a lo que esa figura le provoca emocionalmente. El protagonista está pensado desde su cimiento a partir de un actor que se conmociona y se emociona al abordar la obra de Lorca.

Y si pensamos que el disparador es una obra que no tuvo final (La comedia sin título) claramente hay muchos elementos de conflicto que hacen que mi personaje ande rebotando en diferentes estilos, distintos géneros, diversas obras de Lorca hasta encontrar una respuesta.

El camino…  me ha aportado muchísimo. Yo vengo de hacer Padre Carlos, Severino, Bolívar, Edipo, todos personajes muy fuertes, de mucho “ataque”. Y El Camino…me reencuentra con la poesía, con cierta
sutileza y, aparte, me reencuentra con Lorca. Releer a Lorca con 50 años es completamente distinto.

No quiero complacer ni molestar al público. Me gusta la palabra interpelar, que es un término medio porque en definitiva el que responde es el espectador. Entonces ahí la complacencia es
responsabilidad del espectador. Y si se siente molesto, es por su ausencia de respuesta no por la pregunta.

A mi como espectador, me llevan al teatro los personajes históricos, saber que quien va a transitar el escenario es una persona comprometida con la actuación, y quizás con posiciones ideológicas,
humanistas, etc., y ciertas estéticas que se emparentan con el realismo y con el absurdo, más que con otros géneros.

Si pienso en un personaje que me gustaría ser… quisiera ser un tipo que tiene la posibilidad de descubrir algo y compartirlo….  algo que sea bisagra, socializa ese conocimiento y hace feliz a muchos, una especie de Carlos Mugica.

El trabajo del actor es interpretar la vida. Mi forma de trabajar es que Pablo le preste al personaje imágenes, emociones, vivencias, estados, entonces yo no dejo de vivir mi vida y de recuperar estímulos genuinos, de mi instrumento. Siempre quise ser actor. Un recuerdo de la infancia que siempre me viene a la cabeza es, cuando estando en la bañera llena de agua, jugaba con muñequitos, soldaditos; ahí empezaba a construir, en la intimidad del baño y el contacto con el agua, las primeras imágenes que hoy son lo que me nutren de emoción en el escenario.

Tengo muy presente gratos momentos que vuelvo a usar, recurrentemente en las obras. Tengo trabajados momentos no tan gratos que también vuelvo a utilizar. Muchas cosas que estaban enquistadas, que nos enferman la cabeza, el alma, el corazón,  las tengo bastantes elaboradas, en el sentido psicológico y emocional, entonces las puedo usar. En eso, el teatro es sanador.

Para un actor no hay un espectáculo favorito. Ahora en mí, vibra El camino de la fuente, pero volvería a hacer Severino,  y volvería a ser Abdala… hay cosas que son para siempre.

Tuve sala durante casi 20 años y, seguramente, el 2020 me va a encontrar abriendo una nueva. Ya di clases, hice cine, teatro, TV. Me gustaría formar parte de un equipo de gente que, desde lo artístico, promueve el encuentro.

Si bien me fue estupendo en cine (gané premios internacionales, etc.), me gustaría hacer algún par de protagónicos. Siento que estoy con la madurez justa para abordarlo en este momento.”

Desde Madrid, Marcela Silva Núñez

Publicado en Teatro
Lunes, 04 Noviembre 2019 11:36

Moldavsky es MUNDIAL

Cuando Gustavo Yankelevich vio actuar por primera vez a Roberto Moldavsky hace algunos años, supo que juntos podrían recorrer un camino muy exitoso. Y así fue. Desde la calle Corrientes hasta Dublin, Irlanda, y luego de ser un suceso durante tres temporadas magníficas en el teatro Apolo y coronarlo con el exitoso verano 2019 en Mar del Plata, el "TOP TOP  TOP" del humor ¡comienza hoy una gira que abarca Irlanda, Inglaterra, España e Israel!

Moldavsky sigue haciendo reír al mundo y reafirmando a cada paso aquel camino que se veía venir... A.T.

Publicado en Teatro
Página 1 de 2