Lo más visto en TV
Lunes, 11 Octubre 2021 12:09

11 de Octubre de 2021

Los siguientes programas del 11 de octubre de 2021 fueron los más vistos de cada canal:
 
 
CANAL 13
- La 1-5/18: 10.3
 
TELEFE
- Doctor Milagro: 14.7
 
 
CANAL 9
- Bendita: 4.8
 
 
AMÉRICA TV
- Los Mammones: 2.5
 
 
TV PÚBLICA
- Cocineros Argentinos: 1.4
 
 
NET TV
- Editando tele: 0.5
 
 
 
 
 
Fuente: KANTAR IBOPE
 
Publicado en Rating

Marcelo Frydlewski estuvo más de un mes internado por coronavirus. En los últimos días los médicos le habían dicho a la abogada que su estado de salud había empeorado.

Ana Rosenfeld está devastada. Murió Marcelo Frydlewski, su marido, luego de haber contraído coronavirus en Miami. A pesar de estar vacunado su cuadro fue grave, y pasó más de un mes en terapia intensiva esperando un milagro. La noticia se conoció en la mañana del sábado de la mano de Ángel De Brito, que lo contó en las redes sociales.

Ahora fue la abogada la que se reportó en Instagram para despedirse del amor de su vida, que la acompañó durante 35 años. “Mi corazón está partido al medio y el único consuelo es saber que luchaste hasta que tu cuerpo dijo basta. Nunca te vas a ir de nuestro lado. Me diste el amor que jamás imaginé que existiera”, exclamó.



Ana Rosenfeld también compartió las palabras de su hija Stefanía, que no puede creer que su papá ya no esté: “Viviste como cualquier persona en el mundo quisiera vivir. Disfrutaste más de lo que se podía, no te privaste nunca de nada. Formaste la familia que todos queremos formar. Viviste como pocos y luchaste como ninguno. El que todo lo puede y todo lo sabe. El que admiro más que nadie en el mundo”.

Y agregó: “Deseo que el mundo entero pueda tener un papá como lo tuve yo. Te prometo que voy a honrarte toda la vida y cuidar a todos como te prometí. Sos mi héroe, mi ídolo, mi Hulk para siempre. Y yo tu supergirl, como una de las últimas palabras que me escribiste. Te amo con todo mi corazón. Volá alto papi, acá te vamos a extrañar y necesitar mucho”.



Marcelo Frydlewski tenía 67 años, era empresario y desde hace más de 35 años estaba junto a Ana Rosenfeld. Desde principios de septiembre, había sido intubado y quedó internado en terapia intensiva. A partir de ese momento, la abogada posteó varias imágenes de ella junto a su pareja, para pedir por su recuperación.

A través de su cuenta de Instagram, la abogada fue dando detalles de la salud del hombre que la acompañó más de 30 años. “Solo quiero volver a ver tu sonrisa y abrazarte. Mis padres me dieron la vida y vos me diste una familia. Te amo”, escribió, en uno de ellos. Karina Jelinek y Luciana Salazar, dos de las clientas y amigas de Rosenfeld, comentaron ese posteo y le hicieron saber que la acompañaban en este difícil momento.

Al explicar la situación de salud que sufrió Frydlewski, Yanina Latorre había dado detalles en Los ángeles de la mañana (eltrece). “Cuando estaban por volver al país se hicieron el hisopado para subirse al avión y dieron positivo. Estaban vacunados los dos. No nos olvidemos que Marcelo tuvo cáncer de pulmón”, comentó.

Publicado en Varios

El equipo albiceleste estiró su invicto a 24 partidos al vencer al conjunto charrúa por 3 a 0, con tantos de Lionel Messi (38m PT), de Rodrigo De Paul (44m PT) y Lautaro Martínez (16m ST), en un cotejo que se jugó en el Monumental de Núñez.


El seleccionado argentino, con otro partido sobresaliente de Lionel Messi, venció a Uruguay por 3-0 en el postergado de la 5ta. fecha de Eliminatorias Sudamericanas y ratificó que está para grandes cosas.

Messi, quien marcó su gol 80 con la Argentina, abrió el marcador, mientras que Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez completaron la goleada en un Monumental que lució con gran asistencia del público,
maravillados con la actuación del crack rosarino y el resto del equipo.

Argentina, que estiró a 24 los partidos como invicto, alcanzó los 22 puntos en las Eliminatorias Sudamericanas y en la próxima fecha, la 12, recibirá a Perú en el estadio de River, una vez más, el jueves 14 de este mes.

El triunfo de Argentina fue valioso por donde se lo mire. Lo hizo ante un rival siempre complicado y revirtió el contexto cuando los dirigidos por Óscar Tabárez dispusieron de chances muy claras.

Uruguay sufrió bajas significativas como Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta y José María Giménez. Se paró con línea de cinco en el fondo e impidió la llegada libre de Argentina. Pero el equipo de Tabárez no se quedó en eso, porque salió muy rápido de contra y así complicó a la Argentina.

Emiliano Martínez, uno de los más ovacionados por el público, fundamentó su lugar en el equipo con tres grandes tapadas. Dos a Luis Suárez (incluida una tijera que desvió con una mano) y una a Federico Valverde.

Argentina reaccionó y Messi fue el abanderado. El "10" empezó a abrir a la cerrada defensa uruguaya y el remate de Giovani Lo Celso en el travesaño, tras eludir a Fernando Muslera, fue un aviso de lo que iba a venir.

Messi encontró el gol con un centro a Lautaro. El ex Racing no llegó a conectar y esa acción sorprendió a Muslera. El rosarino lo gritó de cara a la gente y destrabó un partido complicado. Rompió el orden uruguayo.

Argentina notó que Uruguay acusó el golpe y fue por más. De Paul extendió la ventaja en la definición mano a mano con Muslera.

Con los goles, Lo Celso levantó su nivel, aportó más fútbol, Nahuel Molina pasó más al ataque, Nicolas Tagliafico se animó en el segundo tiempo y sólo faltó que Nicolás González estuviese más preciso.

Lautaro Martínez desperdició el tercero en el cierre del primer tiempo, pero tuvo revancha en el segundo. Durante esta etapa, Argentina dominó a voluntad ante un Uruguay desorientado que ya tenía
en cancha a Edinson Cavani y Darwin Núñez.

Argentina se amparó en la figura indiscutida de Messi, quien enseñó el camino. Pero también en las atajadas de "Dibu" Martínez cuando el desarrollo era equilibrado, y en la magnífica tarea de De Paul. El volante de Atlético Madrid empujó al equipo, se asoció en el juego, aportó en la marca y convirtió el segundo. Una noche perfecta.



El ingreso de Ángel Di María aportó más felicidad a los hinchas, quienes no dudaron en cantar por Messi, De Paul y Lionel Scaloni, el entrenador que moldeó este equipo.

En el tramo final, Messi y Di María dispusieron del cuarto tanto, pero Muslera se los impidió.

El último campeón de la Copa América rindió otra examen ante un rival que oficia de medida en cada choque.

La sensación es que Argentina juega cada vez mejor, con mayor confianza, cada futbolista tiene clara su función y también la acompaña cierta dosis de fortuna cuando sufre un poco.

El público aplaudió de pie en el Monumental cuando el chileno Roberto Tobar marcó el final y despidió con ovación a Messi y compañía, protagonistas de una noche futbolística soberbia.



Síntesis


Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Nicolás González, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Diego Godín, Ronald Araújo y Sebastián Coates; Nahitan Nández, Federico Valverde, Matías Viña, Matías Vecino y Nicolás De La Cruz; Luis Suárez y Brian Rodríguez. DT: Óscar Washington Tabárez.

Goles en el primer tiempo: 37m. Messi (A) y 43m. De Paul (A).

Gol en el segundo tiempo, 17m. Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Edinson Cavani por Rodríguez (U) y Darwin Núñez por De La Cruz (U); 17m. Joaquín Piquerez por Viña (U) y Lucas Torreira por Nández (U); 19m. Joaquín Correa por Martínez (A) y Ángel Di María por De Paul (A); 27m. Giovanni González por Araujo (U); 29m. Julián Álvarez por González (A) y Exequiel Palacios por Paredes (A).

Árbitro: Roberto Tobar (Chile).

Estadio: Antonio V. Liberti (River).telam

El rating del partido en capital y alrededores fue de 22 puntos para tyc y 18 para la tv publica,segun la empresa medidora.o sea unos 40 puntos en total

Publicado en Varios
Lunes, 11 Octubre 2021 00:13

Pampita y su vida de novela seriada

Paramount+, el servicio de streaming premium de ViacomCBS, presenta Siendo Pampita, el esperado reality show sobre la vida profesional y personal de la estrella argentina Carolina "Pampita” Ardohain.

Pampita es conductora, modelo, actriz, empresaria, pero, sobre todo, una gran mamá. En Siendo Pampita acompañaremos a esta mujer multifacética en su día a día, mientras intenta mantener el equilibrio de todo para llegar perfecta al día del parto de su nueva hija.

Carolina se reparte entre sus múltiples compromisos laborales, las agendas de cada uno de sus hijos, sus amigos y su vida de pareja. Y todo esto, mientras cursa los meses más exigentes del embarazo.

A lo largo de 10 episodios compartiremos su vida en familia ensamblada, sus amistades y todos los detalles de esta etapa única para ella y su marido, Roberto García Moritán, en su primer embarazo juntos. Si bien para ella es su quinto embarazo y para él es su tercer hijo, es el primero de la nueva pareja.

Seremos testigos de su vida en todo momento. Desde cómo elijen al médico para este embarazo, hasta el armado del cuarto de la bebé. Presenciaremos alguna que otra pelea de pareja y veremos cómo, para Carolina, sus amigas son su sostén y refugio y, es con ellas que decide escaparse a un spa, donde conversarán sobre esos temas que solo comparten estando a solas.

No faltarán los momentos de romance entre Carolina y Roberto. Celebrarán un aniversario apasionante y lujoso y, en una de sus charlas, deciden quién será la madrina de su hija.

Finalmente, el momento más esperado: veremos minuto a minuto cómo Pampita se prepara para ir al Sanatorio, cómo llega y cómo atraviesa ese parto respetado tan deseado, hasta la bienvenida de su nueva hija,Ana.-Disponible desde el 13 de octubre.

Publicado en TV

El recital que esta sábado por la noche L-Gante tenía previsto ofrecer en el estadio de Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto se suspendió por decisión del artista y en función a una serie de pedidos que había realizado el jueves a la noche a los organizadores venadenses con respecto al sonido. Hoy a la noche estaba previsto el recital para el cual se vendieron entradas anticipadas a un precio de dos mil pesos.

Fue la gente de la organización de La Barra Bailable de Venado Tuerto la que confirmó la suspensión del evento musical a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook en el que explican que “por requerimientos materiales enviados por el artista L-Gante el día jueves y a última hora, y siendo este víspera de feriado nos vemos imposibilitados a conseguir dichos elementos”.

Dice el comunicado y agrega que “por eso estamos obligados a suspender el recital que se iba a llevar a cabo el día 9 de octubre de 2021 en la ciudad de Venado tuerto. Para la devolución de las entradas comunícate con tu vendedor. Las mismas se llevaran a cabo desde el día martes 12/10/2021. Sepan disculpar las molestias ocasionadas”, culmina el escueto informe.

En rigor, una vez publicada la suspensión del recital de L-Gante en el día de ayer, las redes sociales (sobre todo Facebook) estallaron de comentarios de todo tipo y en dónde principalmente el más atacado fue el joven Elian Ángel Valenzuela (es decir L-Gante) al que le atribuyeron excentricidades en los pedidos que a juzgar por algunos otros comentarios de personas vinculadas a los espectáculos en general, no fueron tales sino que son cosas normales que se piden a excepción de algunas cosas que suenan raras como por ejemplo una Play 5 o un televisión de 55 pulgadas.

Otros en cambio sostienen que la recaudación por venta de entradas anticipadas no satisfizo las expectativas (costaba 2 mil pesos el ticket) y que por eso se suspendió. según La Capital digital. Todos dimes y diretes. Lo cierto es la cosa comenzó mal de movida ya que los organizadores salieron a alertar a las personas de que no se dejen engañar con entradas falsas que se estaban vendiendo. Algo similar había sucedido en Rosario.


Hecho histórico

Desde La Barra Bailable anunciaban con bombos y platillos el histórico evento y le sugerían a la gente que no sé quede afuera del gran espectáculo que duraría siete horas y se llevaría a cabo Juventud Pueyrredon (El Pulga); club dónde fue ídolo y figura tras su extenso paso por Venado Tuerto, Claudio “el Turco” García.

“Vuelven los eventos masivos después de 20 meses de inactividad y lo hacemos con todo.Llega toda la música DJ en vivo, L-Gante y grupo Trinidad , son parte se un momento históricos para todos”, instaba en su página los organizadores de la Barra Bailable de Venado Tuerto. Los pedidos realizados por L-Gante fueron publicados en las redes sociales y según los organizadores del evento, fueron el motivo de la suspensión del recital.

Publicado en Musica

Tras su regreso a Uruguay, Susana Giménez asistió a un evento de negocios en Punta del Este por ser la mujer icónica de América Latina y la diva de los teléfonos recibió una inesperada sorpresa: llevaron de sorpresa a Lucía Celasco con todo pago.

Según indicó La Pavada del Diario Crónica, la hija de Mecha le entregó a la conductora la obra de arte del escultor uruguayo más famoso. Por su parte, "Su" lució un cinturón de "Dolce Gabbana" y agradeció a ese país por "haberse puesto la Pfizer".

De esta manera, la diva podrá, el próximo 8 de noviembre, viajar con Marley a Miami para inaugurar las salidas del ciclo "Por el mundo".

Además, Susana ya firmó contrato con VIACOM y autorizó a la plataforma "Pluto" para que pase sus viejos programas, sobre todo las famosas “perlitas”. Por lo demás, se queda feliz y contenta en La Mary con sus perros.

Publicado en Varios

Este domingo se corrió, después de diecinueve meses de pandemia, la Maratón de Buenos Aires en sus variantes de 21 y 42 kilómetros respectivamente, con miles de participantes. Lo que nadie esperaba era ver entre los asistentes a Nicolás Cabré y mucho menos a Laurita Fernández, que aprovechó la ocasión para mostrarse finalmente en las redes sociales junto a su pareja tras la reconciliación.

“Lo di todo”, escribió Laurita en una fotografía que publicó en sus stories de Instagram luciendo una medalla con la marca auspiciante del evento. Sin embargo, en la siguiente postal, Fernández revela que el verdadero dueño de la medalla es Nico Cabré, que la luce orgulloso: “Mentira, no fui yo”, señala la actriz.



Una semana atrás, Ángel de Brito había compartido una fotografía del galán con su pareja corriendo juntos, aunque todavía faltaba el blanqueo por parte de los protagonistas de este romance, que renació hace algunas semanas. "La realidad es que ellos nunca dejaron de verse. No quieren oficializar porque no están de novios formalmente, pero se siguen frecuentando y la pandemia se prestó para que vuelvan muchos ex", reveló el conductor de Los Ángeles de la Mañana, sobre las idas y venidas de Nicolás Cabré y Laurita Fernández.

Publicado en Varios
Lunes, 11 Octubre 2021 00:08

La valiente confesión de Toto Kirzner

El hijo de Adrián Suar y Araceli González abrió su corazón en Podemos Hablar (Telefe) y sorprendió con su desgarrador testimonio sobre lo que vivió en su infancia.

El fin de semana Andy Kusnetzoff se sorprendió sobre el final de su programa, Podemos Hablar (Telefe), cuando Toto Kirzner, invitado al ciclo, hizo una confesión sobre el abuso que sufrió cuando tenía 7 años. El hijo de Araceli González y Adrián Suar reveló que recién hace dos años le pudo contar a sus padres lo que le pasó durante su infancia, luego de padecer un ataque de pánico mientras miraba el noticiero en la casa de su madre. El joven actor de 23 años intentó darle ánimo a las víctimas de abuso y le agradeció a sus compañeros de escuela, que hasta el día de hoy siguen siendo sus amigos y lo ayudan a superar lo que ocurrió.

Ante la mirada atenta de la actriz Cecilia Roth, el actor Mauricio Dayub, la periodista Belén Ludueña, el freestyler Tiago PZK, y el conductor, Toto abrió su corazón sobre una traumática situación del pasado. Luego de que todos se acercaran al fogón para volver a algún momento de sus vidas que quisieran cambiar, el joven expresó: “Le diría al Toto de 7 años por qué tanta ansiedad de ir a ver a mi amigo, le diría: ‘Podés esperar un día más, mañana lo podés ver’”. Perplejo por la descripción, Kusnetzoff le pidió que explicara esa advertencia, y allí cuando se sinceró sobre el motivo por el que hubiera querido no ir a visitar a su compañero.



“Sabía que venir a este programa podía pasarme de contar algunas cosas y lo hablé con mi familia, porque si hoy en día en mi vida privada me siento tranquilo hablando del tema, calculo que no debería sentirme mal acá, pero no sé ni cómo se dice ni cómo se anuncia, pero en dos oportunidades abusaron de mí”, expresó Kirzner. Y continuó: “Soy una persona muy ansiosa, que todo lo quiere ya, y ese día quería ir a la casa de mi amigo, y en donde vivía en zona norte habíamos alquilado una casa, cerca de donde vive mi mamá hoy en día, y yo estaba empecinado en ir a ver un amigo, y ahí había trabajado una persona que yo no la tenía más que de vista, lo vi con un rastrillo, mientras yo estaba en la vereda, con una distancia como estoy acá ahora”.

“Esa persona me empezó a hablar, y en un momento no sé porqué, pero se empezó a oscurecer todo, y ahí dije ‘hay algo raro’, porque soy una bastante intuitivo, y me empecé a alejar; él notó que me alejaba y tampoco voy a contar tanto detalle porque es horroroso y no hay necesidad, pero bueno, finalmente ocurre, me arrastra hasta la cama, ocurre eso espantoso, y lo mismo en otra oportunidad”, relató compungido. Después explicó que muchos conocían al hombre que cometió el abuso, y solía verlo en los lugares que frecuentaba en su barrio.

“El tipo me saludaba como si nada, y me acuerdo que me fui corriendo, llorando, no sabía a quién decirle, y todo ese año resultó ser una pesadilla porque lo veía cada tanto”, reconoció con tristeza. “Hace un par de años le cuento a mi familia, porque que eso en algún momento sale, se lo cuento a mis amigos más cercanos de la infancia, y se lo cuento a mis viejos, que en ese momento ellos se unieron nuevamente para pensar qué hacer con esa situación”, agregó.

“Yo estaba mirando el noticiero con mi mamá y con Fabián Mazzei -el marido de la actriz- y me empieza a agarrar un ataque de pánico y me desmayo. Y mi vieja sola, bien de madre, me preguntó qué me había pasado, y se lo conté”, comentó, sobre el día en que abrió su corazón para revelar lo ocurrido. Luego se sinceró sobre los miedos que tenía de hablar en público del tema: “Estar diciéndolo hoy acá es mucha exposición y capaz me juega en contra, porque me pregunto si lo habré dicho bien o mal, porque no es lo mismo que hablar con tu círculo íntimo, pero supongo que también va a haber gente que sienta que le pasó lo mismo”.

“No sé si va a servir que lo diga, pero ahora estoy más tranquilo con el tema y lo puedo decir después de tanto tiempo conflictuado ahora sí lo puedo decir sin importar lo que pase”, sostuvo. “Mi psicólogo me dice siempre: ‘Es pandémico también’; y de hecho mis amigos del colegio se acuerdan de cosas que yo había reprimido, por ejemplo que cuando pasábamos por esa casa donde pasó, yo siempre decía: ‘Vamos a jugar una carrera’, y toda la cuadra la hacía corriendo, porque no quería pasar por ahí, tenías miedo de que pase algo”, confesó sobre el final.

El conductor se mostró muy conmovido y lo felicitó por su valentía: “Sos una persona hermosa, muy transparente, y yo no te conocía tanto, pero me parece que sos increíble, y no tenía la menor idea de esto”. Roth también le agradeció por darle ánimos a las víctimas de abuso y aseguró: “Hay que denunciar, no nos olvidemos de eso, vos fuiste una víctima de una persona enferma, y además de contarlo a la familia hay que hacer la denuncia”.

Publicado en TV
Lunes, 11 Octubre 2021 00:06

La serie de Maradona se verá por partes


En las últimas horas Amazon Prime Video dio a conocer el tráiler y arte oficial de la serie 'Maradona: Sueño Bendito'. La bioserie que mostrará los triunfos y retos del icónico jugador de fútbol se estrenará el 29 de octubre de 2021, exclusivamente a través de la plataforma de streaming en más de 240 países y territorios. Pero además el primer capítulo podrá verse un día antes, a través de la pantalla de canal 9 en el horario de las 22 hs.



Maradona: Sueño Bendito tendrá el siguiente esquema de lanzamiento, estrenando su primer episodio el 29 de octubre. El último capítulo estará disponible a partir del 26 de noviembre:

o    29 de octubre: Episodios 1 al 5
o    5 de noviembre: Episodios 6 y 7
o    12 de noviembre: Episodio 8
o    19 de noviembre: Episodio 9
o    26 de noviembre: Episodio 10

Maradona: Sueño Bendito es protagonizada por Nazareno Casero (Historia de un Clan), Juan Palomino (Magnifica 70) y Nicolas Goldschmidt (Supermax) interpretando a Diego Armando Maradona a lo largo de su vida y prolífica carrera, desde sus humildes comienzos en Villa Fiorito, hasta su revolucionaria carrera por el Barcelona y Nápoles. Finalmente la serie mostrará su papel clave como líder de la Selección Argentina al ganar la Copa Mundial en México ’86. La serie también cuenta con la participación de Julieta Cardinali (En Terapia, Valentin), Laura Esquivel (Patito Feo), Mercedes Morán (Diarios de Motocicleta, El Reino), Pepe Monje (Amor en Custodia) y Peter Lanzani (El Clan, El Reino).

Producida por BTF Media, en coproducción con Dhana Media y Latin We, la serie biográfica fue grabada en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México y cuenta con 10 episodios de una hora, que capturan momentos clave en la vida y carrera de la legendaria estrella de fútbol.

Publicado en TV

POR NATALIA CONCINA-----¿Lo tengo que vacunar? ¿Es segura? ¿Para qué si no se enferman grave? ¿Cuáles son los efectos adversos? Estas son algunas de las preguntas que pediatras de todo el país respondieron en diálogo con Télam.

La vacunación contra el coronavirus a niñas y niños a partir de los tres años es segura y tiene beneficios tanto para quienes la reciben -porque disminuye la posibilidad de infección, hospitalización y muerte así como de desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico- al tiempo que reporta un beneficio social porque disminuye la circulación del virus, aseguraron especialistas.

En tanto, investigadores de Conicet señalaron que "de producirse una ola por la variante Delta la vacunación pediátrica y adolescente permitiría salvar unas 15.000 vidas".

¿Lo tengo que vacunar? ¿Es segura? ¿Para qué si no se enferman grave? ¿Cuáles son los efectos adversos? Estas son algunas de las preguntas que reciben pediatras de todo el país a partir del anuncio del viernes pasado, luego de que Anmat aprobara la vacuna de Sinopharm para ser aplicada en esta franja etaria.

¿Lo tengo que vacunar?

"Sí. Es fundamental parar la circulación del virus, y el virus circula entre los no vacunados. Si bien en los vacunados también hay circulación es mucho menor. Así ha pasado con el sarampión, la polio, la gripe, con lo cual a la larga se terminará vacunando a todo el mundo", señaló a Télam la pediatra Norma Schenone.

En el mismo sentido, la médica Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), indicó que "los niños son una población que está muy indefensa frente al virus y en la medida que se avance con la vacunación en el resto de la población se transforman en el blanco del virus como pasó en Estados Unidos y el Reino Unido donde se dispararon los casos y las hospitalizaciones de los menores de 12 años porque no estaba aprobada en ese momento la vacuna para ellos.


¿La vacuna de Sinopharm que se autorizó es segura?

"Sí. Se trata de una vacuna de la que ya se han aplicado a millones de dosis en nuestro país y a nivel mundial. En niños se está aplicando en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. Y hay estudios de investigación de fase 3 que se están haciendo en esos países y mostraron que es segura y produce bien anticuerpos o defensas contra Covid", señaló por su parte Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.

Investigadores de Conicet señalaron que "de producirse una ola por la variante Delta la vacunación pediátrica y adolescente permitiría salvar unas 15.000 vidas". Foto: Walter Díaz


¿Hay vacunas de este tipo que se apliquen para niños?

"Sí, es una vacuna a virus inactivado, la misma plataforma que ya aplicamos en niños en vacunas como la antigripal, antipoliomielítica o la de hepatitis", detalló Arruvito.


¿Qué efectos adversos produce?

"Los efectos adversos reportados hasta el momento son pocos, como mucho dolor en el sitio de la inyección, fiebre y en muy pocos casos, tos", describió Bologna.


Si está resfriado, ¿se puede vacunar?

"Si tiene sólo mocos no está contraindicado pero si tiene un cuadro de gripe con fiebre, dolores, musculares, etc. hay que descartar Covid-19 y tiene que mejorar el cuadro para recibir la vacuna", indicó Bologna.



¿Para qué lo voy a vacunar si en general no se enferman grave?

"En niñas y niños con enfermedades asociadas, como respiratorias, cardiopatías congénitas, bajo peso, prematuros, inmunocomprometidos, trasplantados, con cáncer, etc. el beneficio de la vacunación es claro porque tienen mucho riesgo de desarrollar formas graves de Covid", señaló Arruvito. Y agregó: "Pero en los niños sin comorbilidades también hay un beneficio. En primer lugar, si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas. De hecho estamos empezando un trabajo con alrededor de 60 pacientes y, si bien ese número es bajo, vemos que hay un porcentaje no menor de chicos que quedan dificultades respiratorias, dificultades para concentrarse, fatiga y tos persistente".

"También es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) pos Covid, una respuesta inflamatoria exacerbada que se presenta en niñas y niños sin enfermedades de base 8 a 10
semanas después de haber tenido la infección y que por lo general genera necesidad de cuidados intensivos ", sostuvo.

La especialista, quien lideró la investigación publicada en EBioMedicine en la que identificaron características de un tipo de glóbulo blanco que explicarían por qué algunos niños tienen síntomas
severos y otros muy leves o casi inexistentes, señaló que en este trabajo observaron que "un 30 por ciento de los chicos y chicas que tuvieron Covid no produjo anticuerpos dentro del primer mes, no
sabemos si lo produjeron más adelante; además, probablemente esos anticuerpos han ido cayendo, entonces el nivel de seroprevalencia (anticuerpos contra Covid) en niños es bajo".



¿Por qué se dice que es bueno para el resto de la población vacunar a los niños?

"Además de los efectos que buscamos sobre los niños que se mencionaron antes, con su vacunación se aporta a la inmunidad colectiva y a evitar la transmisión intra hogar, especialmente de las personas mayores y de los inmunocomprometidos que desarrollan una respuesta menor frente a la vacuna", sostuvo Bologna.

Según explicó a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, en una estimación en base a modelos computacionales "si hubiera un relajamiento total de cuidados, el número de fallecidos por la ola Delta podría rondar en 20 a 25 mil personas, mientras que la vacunación adolescente podría reducir ese número en 10.000 fallecidos y sumarle la pediátrica podría disminuir en 5 mil personas más; esto siempre y cuando no haya otra variante nueva más contagiosa que la Delta".

En este sentido, Arruvito añadió que "las nuevas variantes se van produciendo por las mutaciones que hace el virus cuando circula, entonces que haya un porcentaje no menor en la población que no tenga la vacuna deja expuesto al resto de la población a que se generen nuevas variantes de las que no sabemos si las vacunas que se están aplicando serán efectivas; éste es otro motivo para vacunar a los niños y niñas".


¿La dosis es la misma que en adultos?

"Sí, se usa la misma vacuna que en adultos y se aplican con un intervalo de cuatro semanas", detalló Bologna.

Entonces, ¿lo vacuno ya o espero?

"No, no hay que esperar. La información que tenemos sobre la vacuna es contundente, es segura e inmunogénica. Es muy importante darla ahora para proteger a los niños, sus familias y la sociedad. Por lo tanto, hay que vacunarlas y vacunarlos ya, por ellas y ellos y para alcanzar a la mayor cantidad de la población vacunada en el menor tiempo posible", concluyó Bologna.

¿Quiénes se van a vacunar primero?

Se estima que hay 6 millones de niñas y niños que ingresarán al Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus a partir del martes; los primeros en vacunarse serán aquellos que presenten condiciones de riesgo.

Publicado en Varios
Página 1 de 2